jueves, 24 de enero de 2019

¿Cómo se comenta un mapa histórico?

A continuación os voy a facilitar una guía para trabajar y comentar mapas históricos.
Estos mapas nos van a dar mucha información histórica, geográfica y económica que necesitamos entender, además de ser una herramienta muy útil para estudiar y comparar la historia.

Para comentar un mapa tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. CLASIFICACIÓN.

  • Título. Si no tiene debemos ponerle uno.
  • Situación espacio-temporal. Debemos indicar la fecha de los acontecimientos representados de la forma más concreta posible y el lugar.
  • Tipo de mapa
    • Mapa político. Proporciona información sobre fronteras, conquistas, guerras, etc. 
    • Mapa político-social. Es una variante del anterior. Hace referencia a revoluciones, distribución de nacionalidades, datos de encuestas o resultados electorales, etc. 
    • Mapa económico. Sitúa cualquier hecho económico, como la industrialización, la extensión de cultivos, las rutas comerciales, las vías de comunicación, etc. 
    • Mapa Administrativo. Presenta divisiones provinciales, regionales o de circunscripciones administrativas de un Estado, región o zona -
    • Mapa demográfico. Recoge movimientos migratorios, densidades de población, expediciones repobladoras o colonizadoras, etc. 
    • Mapa cultural. Hace referencia a movimientos de carácter cultural, como la expansión de estilos artísticos, literarios, áreas lingüísticas, etc.
  • Escala. Debemos indicar si tiene, ya que ésta nos va a permitir calcular la distancia real en relación con la representada en el mapa.

2. ANÁLISIS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL MAPA).

  • Explicar el contenido. Deberemos empezar describiendo los límites geográficos de la superficie representada, su cronología y los diferentes elementos que observamos ayudándonos de los colores, signos y símbolos de la leyenda. En definitiva, como su estuviéramos “leyendo” el contenido del mapa.
  • Explicar los hechos históricos  que se reflejan en el mapa. Debemos buscar símbolos que nos ayuden a identificar hechos, conceptos o pistas históricas para poder explicar y ampliar la información de los acontecimientos representados.

3. RELACIÓN CON EL TEMA (COMENTARIO)

A través de los datos que nos ofrece el mapa, se trata de adentrarnos en el contenido del mapa, explicando el fenómeno representado, su origen, la situación que refleja y sus consecuencias.

4. CONCLUSIÓN

Consiste en realizar un resumen del contenido del mapa y una valoración objetiva del mismo.

Vamos a practicar con los siguientes ejemplos:








I provide you a guide to work on and comment historical maps. These maps will give us a lot of historical, geographical and economic information, that we need to understand, besides being a very useful tool to study and compare history. To comment a map we have to follow the following steps:

1. CLASSIFICATION:

- Title. If it is not included, we must say one.
- Temporal-space situation. We must indicate the date of the events represented as concretely as possible, and also the place.
- Type of map.

    • Political map. Provides information about borders, conquests, wars, etc.
    • Political-social map. It is a variant of the previous one. It refers to revolutions, distribution of nationalities, survey data or election results, etc.
    • Economic map. It locates any economic fact, such as industrialization, the extension of crops, commercial routes, communication routes, etc.
    • Administrative Map. Presents provincial, regional or administrative circumscriptions of a State, region or zone.
    • Demographic map. It includes migratory movements, population densities, repopulation or colonizing expeditions, etc.
    • Cultural map. It refers to cultural movements, such as the expansion of an artistic style, literary movement, linguistic areas, etc
- Scale. We must indicate if it has scale, this will allow us to calculate the real distance in relation to the one represented on the map.

2. ANALYSIS (description).
- Explanation of the content. We should start by describing the geographical limits of the surface represented, its chronology and the different elements that we observe by helping us with the colors, signs and symbols of the Key, as we were "reading" the contents of the map.
- Explain the historical facts that are reflected on the map. We must look for symbols that help us identify facts, concepts or historical clues in order to explain and expand the information of the events represented.

3. RELATIONSHIP WITH THE TOPIC (COMMENTARY)
Through the information offered by the map, we try to delve into the content of the map, explaining the phenomenon represented, its origin, the situation it reflects and its consequences.

4. CONCLUSION
It consists of making a summary of the contents of the map and an objective opinion about it.

Let's practice with the previous examples.

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